Padderick "Paddy" Mac Carthy


Nació el 17 de marzo de 1871 en Cashel, condado de Tipperary, Irlanda. No se conocen muchos antecedentes de Paddy en su tierra natal. Se sabe que asistió al colegio de los Hermanos Cristianos y que sobresalió en diversos deportes en general y en natación en particular. Llegó al país a fines del siglo XIX en un barco mercante en el que trabajó para pagar su pasaje al Río de la Plata. Apenas desembarcado, Mac Carthy encontró apoyo en sus compatriotas. Practicó y enseñó boxeo en la Misión de Marineros del bajo porteño, que regenteaba el reverendo Whesty Brady, capellán asistente de la Catedral Anglicana de Buenos Aires.

Mac Carthy integró el equipo de fútbol del Lobos Athletic Club, fundado en 1892 por descendientes de irlandeses que poseían campos en la zona, y que en las postrimerías del siglo XIX tuvo destacada participación en la incipiente actividad local.

En Buenos Aires Paddy trabó amistad con Juan Fitz Simon, de ascendencia irlandesa e hijo del reconocido educador Santiago Fitz Simon (quien también había llegado al país desde Irlanda). Juan Fitz Simon fue uno de los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires que fundaron el Club Atlético de Estudiantes (y su primer presidente). Mac Carthy acompañó a aquellos jóvenes y participó activamente en las primeras actividades de la novel institución.

En 1905 Mac Carthy integró el equipo de jugadores británicos que en el campo de la Sociedad Sportiva Argentina enfrentó al equipo profesional inglés Nottingham Forest. En 1906 también jugó con su club, Estudiantes, contra los amateurs sudafricanos que nos visitaron aquel año. La foto que sigue corresponde a un encuentro amistoso entre Estudiantes y Wanderers (de Montevideo), jugado en 1907 en Palermo. 

Paddy Mac Carthy jugó 52 partidos oficiales en la 1ª división del fútbol argentino, 2 con Retiro Athletic en 1896, 4 con Lobos Athletic en 1899 y 46 con Estudiantes entre 1903 y 1914. Su puesto habitual era de zaguero (full-back) y hay registros de que convirtió un gol (casi desde media cancha) en 1908.

El boxeo fue quizás la actividad predilecta de Mac Carthy. Sus clases y demostraciones en la sede del Club de Gimnasia y Esgrima de la calle Cangallo (hoy J. D. Perón), se constituían a la vez en verdaderos eventos deportivos y acontecimientos sociales.

El boxeo profesional estuvo prohibido en la ciudad de Buenos Aires entre fines de 1892 y principios de 1924. Lo que estaba vedado era organizar espectáculos pugilísticos en los que se cobrara entrada. La actividad se corría entonces a la Provincia o se organizaban encuentros de carácter “privado” en los que se pasaba la gorra para pagarle a los púgiles. 

El 9 de octubre de 1903, Paddy Mac Carthy noqueó en 5 rounds al italiano Abelardo Robassio, en un match profesional disputado en el hall del edificio de la revista “El Gladiador”, ubicado en Av. de Mayo y San José. Los púgiles fueron presentados al público por  Jorge Newbery. Se considera que este fue uno de los primeros matches profesionales de boxeo en la ciudad de Buenos Aires.

Entre 1893 y 1914 Santiago Fitz Simon fue rector de la Escuela Superior de Comercio (el hoy "Carlos Pellegrini"). Fiel a su convicción de los beneficios que proporcionaba la práctica deportiva, contrató al ya galardonado profesor Mac Carthy para enseñar inglés y educación física. En la Escuela de Comercio Mac Carthy enseñó a los alumnos a jugar al fútbol. Tres de ellos integraron el grupo de adolescentes que en 1905 fundaron un club al que le pusieron el nombre de su barrio: Boca Juniors. Paddy colaboró estrechamente con la gesta xeneize inicial. El domingo 24 de agosto de 1913 se jugó en la cancha de Racing el primer partido oficial entre Boca y River (ambos surgidos de la Dársena Sur). El referí designado era Armando Bergalli pero, ante su imprevista ausencia, fue reemplazado por Paddy Mac Carthy.

La carrera de Mac Carthy como referí de fútbol lo llevo a protagonizar partidos memorables de los inicios de los grandes clubes porteños. El 29 de marzo de 1914 Paddy dirigió el primer partido en 1ª división de Huracán (derrotó 4 a 2 a Ferro Carril Oeste), y el 1º de enero de 1915 dirigió el partido en el que San Lorenzo (campeón de 2ª división) derrotó 3 a 0 a Honor y Patria de Floresta (campeón de Intermedia) y obtuvo su ascenso a 1ª división. En enero de 1920 Mac Carthy fue convocado para arbitrar un desempate en la ciudad de Rosario entre Rosario Central y Newell’s Old Boys, por la copa Villa de 1919. El “porteño” Paddy suspendió el partido cuando faltaban 7 minutos, situación que generó tremendo revuelo en la Chicago argentina.

En 1922 llegó a Buenos Aires un seleccionado de jugadores vascos (algunos de los cuales habían obtenido la medalla de plata representando a España en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920). Paddy arbitró el partido inaugural, que se jugó en la cancha de Sportivo Barracas. Esa tricota de Paddy llevaba la insignia de la Universidad de Yale (EE.UU.). Se dice que se la regaló el ex-presidente Theodore Roosevelt cuando visitó Buenos Aires en 1913, lo cual es improbable pues Teddy era hombre de Harvard, eterno rival de los bulldogs de Yale

Aunque su carrera como referí de fútbol fue muy prolífica, Paddy no descuidó sus otras aficiones deportivas. En los años ’20 Mac Carthy organizó las reuniones de boxeo en el ring que el Club Universitario de Buenos Aires tenía montado en los fondos de su primera sede social en la Av. Corrientes 327, entre 25 de Mayo y Reconquista, en donde llegó a combatir Luis Ángel Firpo.

Paddy se mantuvo en actividad hasta mediados de la década de 1940. Su trayectoria quedó reflejada en infinidad de fotografías que dieron cuenta de su prolífica carrera. Integró la Comisión Municipal de Deportes y nunca abandonó su pasión por practicar y enseñar. 

Falleció en agosto de 1963, a la edad de 92 años, en la ciudad de Buenos Aires. Su tumba en la Chacarita no está identificada.