Arthur Herbert Thompson
Seguramente el nombre de Arthur Herbert Thompson resulte desconocido para las huestes millonarias, pero este ignoto player fue el único jugador del club que participó en la 1ª Guerra Mundial al servicio de la corona británica.
Arthur nació en 1890 y vivió junto a sus padres y sus hermanos (Sidney y Cecil) en Sevenoaks, condado de Kent, al sudeste de Inglaterra. Fue secretario del Sennockian's Club, y posiblemente haya jugado al fútbolo allí.
En 1911, fue contratado por el British Bank of South America y se mudó a Buenos Aires. Inmediatamente se incorporó al C. A. Estudiantes. Jugó allí dos temporadas, en las que marcó 8 goles en 15 partidos entre liga y copa.
En 1913 se incorporó a River Plate, donde solamente jugó tres partidos entre 1913 y 1914.
Pese a haber jugado muy pocos partidos en River Plate, integró el equipo titular en el primer partido oficial con Boca Juniors, jugado el 24 de agosto de 1913.
Cuando estalló la 1ª guerra mundial se alistó como voluntario en la Yorkshire Light Infantry, donde fue capitán del 10º Batallón, The King's Own.
Murió el 25 de septiembre de 1916 en la batalla de Somme, Francia.
Sus restos descansan en el Memorial de Thiepval en el país galo. Un dato curioso es que su hermano Sidney también murió en combate y en la misma fecha, pero un año antes (en 1915).
La viuda de Arthur, con quien se había casado sólo cuatro meses antes de morir, recibió esta carta (que fue traducida):
Reginald Arthur Brooking
Fue el representante de "The Gourock Ropework Export Co. & Ltd", una firma que comercializaba insumos náuticos. Sus negocios hicieron que tuviera un fluido tránsito entre Río de Janeiro y Buenos Aires, lo que le permitió desarrollar la práctica deportiva en ambos países.
El cricket fue la actividad sobresaliente de este sportsman. Se destacó, tanto en Rio de Janeiro como en Buenos Aires, como uno de los mejores cricketers de la época.
Junto a otros ingleses fundó en 1897 el Rio Cricket A. A. de Niteroi, que participó en las primeras competencias futbolísticas cariocas.
También fue un destacado árbitro y dirigente de la Liga Metropolitana de Rio de Janeiro.
Cuando la Selección Argentina realizó la primera gira por Brasil en 1908, Reginald Brooking era el tesorero de la Liga y fue el encargado de proporcionar a los argentinos, en su estadía en Rio de Janeiro, la tradicional camaradería británica de entonces.
"El Diablo" se fue a pique
A continuación una breve biografía de ambos.
William S. Penman, británico, nacido en 1863, vivió en Rosario. No solo fue un sólido fullback, sino también uno de los sportsmen que supieron construir fuertes vínculos deportivos entre Rosario y Buenos Aires.
Se colgó su primera medalla con Saint Andrew's, en aquella primigenia liga jugada en 1891.
En 1892 integró la comisión de futbol de Rosario Athletic.
Debajo de W. Penman figura Colin Bain Calder, quien fuera el primer presidente del Central Argentine Railway Athletic Club (hoy Rosario Central). |
En 1893 representó como capitán al Quilmes Club, junto a otros británicos-rosarinos.
Su habilidad como dirigente lo llevó a impulsar la creación de la primera liga rosarina en 1897, en la que representó a Rosario Athletic, club del que también fue capitán de sus teams hasta 1901.
Ya con 40 años se incorporó a las filas de Belgrano Athletic, donde concluyó su carrera futbolística en 1903.
A criterio personal —de Pablo Kersevan—, William S. Pennan fue “el padre del football rosarino”.
George Edward Topping nació en 1873 en Workington, en el norte de Inglaterra. Desde 1896 su trayectoria siempre estuvo ligada a Rosario Athletic, donde desarrolló su juego en el ala izquierda de la linea de forwards.
Previo a su paso por Rosario jugó en su tierra natal, en el Workington AFC, en la temporada 1894/95
Obtuvo la Cup Tie Competition en 1902 y 1904 con Rosario Athletic, la última sólo unos meses antes de morir en las aguas del Río de la Plata.
William S. Penman y George Edward Topping: amigos y compañeros.
Basil Guy - El Juguetero
Basil nació en Inglaterra el 10 de julio 1867. Estudió en la Forest School, una de las escuelas iniciadoras de la Football Association y semillero del Old Forester FC. Luego accedió al Bradfield College, donde integró sus equipos de football junto a varios de sus hermanos.
En 1890 se encontraba en la Argentina empleado en una compañía comercial inglesa. Inmediatamente fue recibido por el Buenos Aires FC e integró el plantel de la primera temporada oficial en 1891.
En 1890 tuvo el privilegio de participar y destacarse en el primer partido internacional jugado en la Argentina entre jugadores británicos que residían en Buenos Aires y Montevideo. El partido se jugó en el predio del Hurlingham Club y ganaron los porteños 4 a 2.
En la temporada de 1893, Basil Guy pasó a integrar el team del Flores Athletic Club, además ejerció como vicepresidente de la recién creada Argentine Association Football League. En Flores jugó hasta 1895.
Lo interesante, mas allá del football, es que al no haber juguetes disponibles para sus hijos en Buenos Aires, Basil aprendió a fabricarlos y se especializó en la artesanía de juguetes en madera.
Una vez afincado en su tierra natal dio forma a su taller, y con el correr del tiempo devino en "The Guild of the Treasure Seekers", empleando a los miembros de su familia y varias personas mas en su pequeña industria.
Con el avance de la segunda guerra mundial su empresa decayó. Basil Guy, el juguetero, murió en 1952 mientras visitaba a una de sus hijas.
La biografía amplificada y la fuente de algunos datos e ilustraciones provienen de:
http://northhillhistory.co.uk/guy.htm