Basil nació en Inglaterra el 10 de julio 1867. Estudió en la Forest School, una de las escuelas iniciadoras de la Football Association y semillero del Old Forester FC. Luego accedió al Bradfield College, donde integró sus equipos de football junto a varios de sus hermanos.
En 1890 se encontraba en la Argentina empleado en una compañía comercial inglesa. Inmediatamente fue recibido por el Buenos Aires FC e integró el plantel de la primera temporada oficial en 1891.
En 1890 tuvo el privilegio de participar y destacarse en el primer partido internacional jugado en la Argentina entre jugadores británicos que residían en Buenos Aires y Montevideo. El partido se jugó en el predio del Hurlingham Club y ganaron los porteños 4 a 2.
En la temporada de 1893, Basil Guy pasó a integrar el team del Flores Athletic Club, además ejerció como vicepresidente de la recién creada Argentine Association Football League. En Flores jugó hasta 1895.
Lo interesante, mas allá del football, es que al no haber juguetes disponibles para sus hijos en Buenos Aires, Basil aprendió a fabricarlos y se especializó en la artesanía de juguetes en madera.
Una vez afincado en su tierra natal dio forma a su taller, y con el correr del tiempo devino en "The Guild of the Treasure Seekers", empleando a los miembros de su familia y varias personas mas en su pequeña industria.
Con el avance de la segunda guerra mundial su empresa decayó. Basil Guy, el juguetero, murió en 1952 mientras visitaba a una de sus hijas.
La biografía amplificada y la fuente de algunos datos e ilustraciones provienen de:
http://northhillhistory.co.uk/guy.htm