James Oswald Anderson

El football argentino surgió de espíritus apasionados, y es justo inyectar memorias cuando los tiempos de ignorancia se centran en nuestro pasado. James Oswald Anderson fue uno de ellos, un espíritu apasionado. 


Nació en Buenos Aires el 18 de marzo de 1872, de padre escocés, William Anderson; y de madre galesa, Margaret Hughes. Era el quinto hermano de seis. Francisca, la hermana mayor y Robert, Henry, Richard y Arthur, los varones.

Todo el clan Anderson tuvo destacada participación en el desarrollo del football, rugby y cricket rioplatense. Pero el más destacado fue James, un enorme centre forward, con un magnífico juego aéreo y un verdadero impulsor de los sports.

En 1881 ingresa en el Bedford Modern School, una prestigiosa institución inglesa para estudiar teología. A esa escuela también concurrían sus hermanos. Nueve años allí lo formaron deportivamente. Integró los mas competitivos teams de la escuela en múltiples disciplinas.

En 1891 ingresa en las filas del West Herts hasta la temporada 1894/95. En la temporada siguiente jugó en Watford St Mary's. Ambos clubes se fusionarian en 1898 en el Watford FC. En Inglaterra llegó a jugar contra el Tottenham Hotspur por la FA Cup en 1894.



También jugó algunos partidos de football en Gales, equipo que no he podido determinar. Otro punto muy alto lo tendrían sus destacadas actuaciones en el Cricket local. Incluso dio una nota para una afamada revista británica de cricket.


Regresa a Buenos Aires luego de trece años, en 1895, e de inmediato se incorpora al Lomas Athletic Club como capitán. Obtiene los campeonatos de 1895, 1897 y 1898 con los lomenses.

Anderson fue propietario de un periódico llamado The River Plate Sport & Pastimes, verdadero documento de la actividad deportiva rioplatense. Fue miembro activo del equipo de rugby del Buenos Aires FC, y dirigente fundador de The River Plate Rugby Union Championship en 1899.

No exageraría al decir que él fue el gran impulsor en los enfrentamientos entre las selecciones argentinas y uruguayas. En 1901 armó un combinado para enfrentarse con el Albión FC en Montevideo. Triunfó 3 a 2.


El 20 de julio de 1902, participó del primer match oficial de la Selección Argentina. Fue el capitán y anotó un gol en la victoria 6 a 0 ante los uruguayos. Ese 1902 lo vio alejarse del football para siempre.

Su vida se acomodó en Inglaterra, en donde siguió jugando cricket. Murió el 20-7-1932 en Reading. Esta es la ficha de su trayectoria.

En 1906, la revista El Sportsman publicó la siguiente reseña (escrita por H. T. y Nemo):

En cada una de las ramas del sport hallamos atletas de primer orden, en mayor o menor cantidad. En conjunto, puede decirse que los aficionados que se distinguen en la práctica de un sport, o de dos, cuanto más, abundan. Pero en cambio escasean los que, cultivando diversos ejercicios, llegan a distinguirse en todos ellos. 

El eclecticismo en el sport no es ciertamente cosa común, al alcance de cualquiera. De ahí que sea un mérito innegable. James “Joe” Oswald Anderson, según el nombre que las simpatías del público han popularizado, es uno de esos raros atletas para quienes no ha habido sport que presentase dificultades.

Se educó en el Bedford Modern School y jugó al cricket en el primer team de esta escuela desde 1885 hasta 1890. Se distinguió tanto que en las temporadas 1891, 1892, 1893 y 1894 ocupó un puesto en el team del condado de Hertfordshire. En 1895 regresó a nuestro país, e ingresó en el team de Lomas, en el cual actuó hasta la temporada 1902-1903.

Aprendió a jugar al soccer en Yorkshire, uno de los principales centros del rugby inglés. Por su habilidad fue llamado a tomar parte en matches de importancia. Jugó primero en el team de los Watford Rovers, pasando luego al West Herts, que es actualmente el Watford y milita en la liga del Sur. Participó en partidos de la English Cup y de la English Amateur Cup. Más tarde jugó por Wrexham en la Welsh Cup, y por otros varios clubs.

Empezó su carrera de footballer como outside left. Luego pasó al puesto de inside right ,y por fin al de centre-forward, en el cual le conocieron nuestros aficionados hasta su retiro del field.
Fue capitán del team de Lomas durante dos temporadas. Fue uno de los que instituyeron el gran match anual entre argentinos y orientales, capitaneando al primer team que fue a Montevideo con la representación oficial de nuestro football. Esto es ya un mérito considerable, acerca del cual no es preciso insistir.

Retirado del field, Anderson ha seguido siendo un ferviente propagandista del football, a cuya popularización dedicó muchos esfuerzos, y en favor de la cual ha escrito no pocos artículos. A él se debe la supresión de premios individuales a los teams vencedores, premios que ha conceptuado y conceptúa contrarios a los intereses del juego.

Como todos los atletas ingleses, aprendió el rugby en la escuela. Tanto se distinguió que, al cursar los estudios superiores en Oxford, jugó una temporada en team del Merton College, al que pertenecía. Ese año empató con Keble College el primer puesto del campeonato que disputan los diferentes colegios de esa universidad.

Anderson es, además, un golfer convencido, de habilidad nada despreciable por cierto. Ha jugado y juega en el primer team del Buenos Aires Golf Club, dentro del cual es un elemento de primer orden.

El lawn-tennis, la natación, el juego de pelota inglés (bat fives), la equitación y, en general, todos los sports al aire libre, le cuentan entre sus más decididos partidarios.

En los juegos atléticos, sin ser un recordman, se ha destacado entre los mejores amateurs, particularmente en sprints y salto en largo.