La temporada de 1892

 Sabemos que el primer torneo oficial en el football argentino se jugó en 1891 y que resurgió otro en 1893 ¿Pero que sucedió en ese hueco de 1892 ? Reconstruyamos el torneo que debió haber sido.


Con la creación de la Argentine Association Football League en 1891 se disputó el primer torneo por los puntos, en base a un claro reglamento y con un fixture perfectamente organizado.


Mas allá de uno que otro partido no disputado todo se cumplió como estaba programado y hasta se tuvo poder resolutivo por las posesión de las medallas ante el título compartido entre St. Andrews y Caledonians FC.

En 1892 la AAFL seguía en pié y todo parecía presagiar que sería un año continuador para la competencia. Entre los clubes anotados en la liga estaban: Buenos Aires & Rosario Railways, Buenos Aires FC (estos dos participantes del año anterior), Lomas Academy AC y Quilmes AC.

Como el año anterior, fue establecido un fixture con partidos y revanchas, pero este, por motivos desconocidos representaba un calendario de confrontaciones amistosas, sin puntos ni tabla de posiciones que los agrupara, pero que fue cumplido a rajatabla por los clubes inscriptos.
Un gran número de jugadores participaron en mas de un club, esto fue claramente ante la falta de un reglamento que legitime un campeonato. ¿Cuales fueron los resultados de ese fixture?

Los dos equipos que participaron del campeonato de 1891, Buenos Aires FC y BA & Rosario Railways, habrían empatado el primer puesto y seguramente habrían necesitado un partido definitorio para resolver quien se colgaba las medallas. ¿Cómo se habría consolidado la tabla?
1893 ya sería otra historia, con la reorganización de la Asociación Argentine Football League con Alexander Watson Hutton a la cabeza y que la AFA reconoce como su antecesora.